Categorías de Riesgo de Animales en Peligro de Extinción en México
En México se utilizan cuatro categorías para las especies que se encuentran en riesgo, publicadas en la NOM-059.
Probablemente extinta en el medio silvestre | 48 especies en México
Aquella especie nativa de México cuyos ejemplares en vida libre dentro del territorio nacional han desaparecido, hasta donde la documentación y los estudios realizados lo prueban, y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos, en confinamiento o fuera del territorio mexicano.
En peligro de extinción | 535 especies en México
Aquellas especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros. (Esta categoría coincide parcialmente con las categorías en peligro crítico y en peligro de extinción de la clasificación de la IUCN).
Amenazadas | 912 especies en México
Aquellas especies, o poblaciones de las mismas, que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones. (Esta categoría coincide parcialmente con la categoría vulnerable de la clasificación de la IUCN).
Sujetas a protección especial | 1183 especies en México
Aquellas especies o poblaciones que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas. (Esta categoría puede incluir a las categorías de menor riesgo de la clasificación de la IUCN).
En principio, el MER debía ser aplicado indistintamente a las especies de los diferentes grupos biológicos y se basó en cuatro criterios:
- Amplitud de la distribución del taxón en México
- Estado del hábitat con respecto al desarrollo natural del taxón
- Vulnerabilidad biológica intrínseca del taxón
- Impacto de la actividad humana sobre el taxón